Relajación y Salud con la Técnica Craneo-Sacral

Relajación y Salud con la Técnica Craneo-Sacral

craneosacral

Volver a Fluir en el rio de la Vida.

Todas las células de nuestro cuerpo y todo en nuestras vidas, está en continuo movimiento y cambio. Si nos detenemos a observar en nuestro interior, podemos llegar a sentir ese movimiento sutil, similar a una suave marea que en craneosacral biodinámica llamamos Aliento de Vida y que nos ayuda a mantener la Salud y el Equilibrio.

Cuando utilizamos la técnica craneosacral, ayudamos a equilibrar y reorganizar ésta fuerza vital en nuestro organismo para que fluya de una forma armoniosa.

Cuando por alguna razón éste flujo queda bloqueado o obstaculizado, es cuando aparecen malestares, dolores físicos, enfermedades e incluso problemas emocionales.

El terapeuta, a través de un tacto suave y respetuoso en distintos puntos del cuerpo, inicia la escucha de los movimientos sutiles del cuerpo y acompaña en el proceso de autocuración de la persona, facilitando un espacio dónde poderse expresar para que tanto a nivel físico, emocional y espiritual, se pueda volver a reorganizar y así recuperar de nuevo el equilibrio. Para desarrollar ésta capacidad de escucha, el terapeuta debe tener la habilidad de saber aquietarse, así como la empatía para acompañar cualquier proceso que se manifieste durante la sesión.

 

¿De dónde viene y que es la técnica craneosacral biodinámica?

El creador de ésta técnica fue el doctor William Sutherland, que experimentó sobre su propia cabeza a través de distintos experimentos con un casco que el elaboró, cómo generando presiones continuas durante un tiempo en zonas determinadas de la cabeza, llegaba a sentir tensión craneal, dolores de cabeza e incluso malestar y cierta desorientación.

Tras estos experimentos, determinó que el movimiento de los huesos craneales, tenía una función importante y entendió que había una íntima relación entre la respiración involuntaria de los tejidos y la salud.

El movimiento de los huesos craneales, está conectado al de otros tejidos que tienen al igual que el sistema nervioso central y el fluido cerebroespinal, un movimiento rítmico que puede influir en el estado físico y emocional de la persona. Si fluye correctamente y llega a todas las partes del cuerpo, nos mantiene en equilibrio; por el contrario si hay zonas que por una u otra razón se ven privadas de éste movimiento rítmico o respiración primaria, aparecerán ciertas dolencias y malestar.

Sutherland dedicó 50 años a la investigación y pudo determinar la relación directa entre los huesos del cráneo y zonas concretas del cuerpo. A ésta parte científica se une el arte de escuchar a través de las manos, ese movimiento rítmico y poderoso capaz de restablecer el equilibrio.

El resultado de ésta conversación íntima y sutil en un momento dónde parece que nada ocurre, es el libre fluir del Aliento de Vida que se reconduce hacia las partes del cuerpo dónde por una u otra razón no está llegando.

 

Masseur doing massage the head of an adult woman in the spa salon

La sesión se realiza en un lugar tranquilo y que acompañe a la relajación, para así poder facilitar el proceso.

En primer lugar, se entabla una conversación entre terapeuta y paciente dónde se expone el motivo de la consulta, para así entre ambos valorar si ésta técnica es la más adecuada para su dolencia o malestar.

Para realizar la sesión, la persona se tumba en una camilla o se determina otra opción si está incapacitado para estar en esa postura. No es necesario quitarse la ropa para éste trabajo, será suficiente con descalzarse. Tras asegurarnos que estamos en una posición cómoda, el terapeuta coloca las manos en una zona determinada del cuerpo, con un tacto suave y casi imperceptible para la persona. La posición de las manos irá variando según la percepción del terapeuta que adopta una actitud de escucha y acompaña todo el proceso, para que poco a poco se restablezca el movimiento rítmico en todo el organismo.

El número de sesiones, dependerá del estado de cada persona. En la mayoría de los casos se empieza con una sesión por semana, aunque si fuera necesario, se podría aumentar a dos sesiones semanales. A medida que la persona va recuperando su equilibrio y bienestar, las sesiones se irán espaciando y si fuera necesario se haría un seguimiento durante un tiempo determinado.

 

Beneficios de la técnica:

Puesto que es una técnica suave y no invasiva, está indicada a personas de todas las edades. Los niños son especialmente receptivos a ésta técnica, obteniendo resultados sorprendentes.

Las mujeres embarazadas también obtienen grandes beneficios de ésta técnica puesto que las ayuda a liberar muchas tensiones propias del embarazo y de la transformación que experimentan en su cuerpo.

 

Destacamos los buenos resultados de la técnica en casos de:

  • Cansancio crónico
  • Problemas emocionales
  • Falta de concentración
  • Dolor de cabeza
  • Mejoría en casos de depresión
  • Dolores de espalda
  • Rigidez y tensión muscular
  • Problemas articulares
  • Dificultades para relajarse
  • Estrés
  • Ansiedad

 

EXPERIENCIA PERSONAL

Conocí la técnica craneosacral biodinámica hace aproximadamente 10 años y como todo lo que aplico en consulta, primero lo experimenté en mi misma para ver que beneficios me aportaba. A mi particularmente, siempre me ha ayudado a liberar tensión tanto a nivel físico como mental. En las sesiones entras en un estado profundo de relajación, que te ayuda a conectar de nuevo contigo mismo y a serenar tu cuerpo, mente y alma. Muchas personas han aliviado sus dolencias y mejorado su estado emocional con ésta técnica.

Con el tiempo he ido integrando todas las técnicas con las que trabajo y en muchas ocasiones las combino para así poder ofrecer una sesión personalizada que se adapte a las necesidades de cada persona, ya que todos somos únicos y ante la misma situación respondemos de formas muy distintas.

 

Anaï Meaurio Terapeuta   SAC

20 años de Experiencia en Acupuntura China y Japonesa Especializada en diferentes técnicas de masaje : ayurveda, shiatsu, quiromásaje, craneo-sacral

 

 

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

ABOUT AUTHOR

Anaï Meaurio

Mi interés por la alimentación y la meditación conlleva el ejercicio y práctica de un estilo de vida que intento transmitir en cada una de las técnicas ofrecidas.

NO COMMENTS

GIVE A REPLY